Laboratorio de Difracción de Rayos X (DRX)

 
Home Servicios Servicio Laboratorio de Difracción de Rayos X (DRX)
Presentación

El laboratorio de Difracción de Rayos X (DRX) del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como finalidad dar un servicio de alta calidad a los diferentes grupos de investigación del CSIC así como a otras entidades públicas y privadas.

La DRX es la técnica analítica de referencia para el estudio de la composición mineralógica de una amplia gama de materiales, inorgánicos u orgánicos, tanto de origen natural como sintético. El patrón de DRX de una sustancia se considera  la “huella dactilar” de la sustancia. El material puede ser metal, mineral, cerámico, vidrio, plástico, recubrimiento en capa fina, papel, fármacos o prácticamente de cualquier tipo. Las muestras pueden estar en forma de polvo, sólidos, pastillas y películas delgas. La forma y tamaño pueden ser muy variables.

Campos de aplicación

Cristalografía, mineralogía, química inorgánica y orgánica, química analítica, geología, edafología, metalurgia, cerámica, farmacia, ciencia de materiales, ciencias ambientales, arqueología, restauración del patrimonio arquitectónico, pigmentos, construcción, minería, y biotecnología, entre otras.
 

Servicios

El laboratorio de DRX del IDAEA ofrece los siguientes servicios:

  • Identificación de fases cristalinas

  • Determinación de la estructura cristalina

  • Distinguir polimorfos de un compuesto

  • Detectar impurezas

  • Análisis semi-cuantitativo y cuantitativo de fases cristalinas, y en determinadas muestras, de fases amorfas.

  • Análisis de arcillas, incluyendo la previa preparación de agregados orientados.

  • DRX en incidencia rasante (GIXRD)

  • Refinamiento de estructuras cristalinas mediante el método Rietveld

Si está usted interesado en alguno de nuestros servicios, por favor, descargue y cumplimente el formulario de solicitud simplemente siguiendo este enlace

 

drx services

 

Equipamiento

Dos difractómetros completamente funcionales:

  • Difractómetro de Rayos X D8 Advance de la marca Bruker: difractómetro θ:θ, con espejo Göbel (para geometría en haz paralelo), ánodo de Cu, detector de estado sólido SOL-X con posibilidad de cambio a detector de centelleo. Permite el análisis directo en muestras que no se presentan en polvo, y está especialmente indicado en análisis de materiales que emiten fluorescencia tales como, materiales ferrosos.

  • Difractómetro de Rayos X D8 Advance A25 de la marca Bruker: difractómetro de polvo θ:θ, con posibilidad de cambio entre geometría Bragg-Brentano (de haz focalizado) y espejo Göbel (de haz paralelo) para radiación de Cu, juegos de rejillas incidentes variables o fijas, rejillas Soller, filtro de Ni, detector lineal ultra rápido LynxEye, con opción de giro de la muestra durante el análisis y intercambiador de muestras automático de 90 posiciones. Es idóneo para la identificación rutinaria de compuestos, análisis cuantitativo y otras aplicaciones.

equipment

 

Programas utilizados habitualmente

 

  • Diffracplus basic EVA

  • Diffracplus TOPAS

  • Base de datos ICDD-PDF2

 

Visitar la web del grupo: http://www.idaea.csic.es/egar

 

 

Prevención de Riesgos Laborales

Actualidad social

FEDER 2015


Ayudas a infraestructuras y equipamiento científico y técnico

Proyectos concedidos:

CSIC15-EE-3218
CSIC15-EE-3373