- El IDAEA-CSIC participa en el programa «Magnet, alianzas para el éxito educativo», impulsado por el Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Cataluña, la Fundación Bofill y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona.
- La alianza aportará una nueva perspectiva a la escuela, utilizando la ciencia, el medio ambiente y la sostenibilidad como ejes de aprendizaje.

Presentación de la Alianza Magnet entre la Escuela Poveda y el IDAEA-CSIC. De izquierda a derecha: Rosa Bonet, directora de la Escuela Poveda; Ethel Eljarrat, directora del IDAEA-CSIC; Eulàlia Esclapés, directora de Educación y Territorio del Consorcio de Educación de Barcelona; Ismael Palacín, director de la Fundación Bofill
La Escuela Poveda ha iniciado este curso 2024-2025 el proyecto de innovación educativa en alianza con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC). El proyecto promoverá la ciencia y el medioambiente como ejes de aprendizaje entre el alumnado. La Escuela Poveda forma parte del programa “Magnet, alianzas para el éxito educativo”, que reúne a 47 centros educativos de toda Cataluña.
La Escuela Poveda ha acogido la presentación del programa Magnet, que ha contado con la participación de representantes de las instituciones que lo impulsan: el Consorcio de Educación de Barcelona, la Fundación Bofill, el IDAEA-CSIC y el centro educativo barcelonés situado en el barrio de Vallcarca.
“Participar en un proyecto Magnet es una oportunidad para nuestros niños y para replantearnos la enseñanza de la ciencia en el colegio”, ha compartido Rosa Bonet, directora de la Escuela Poveda. “Ahora, acompañados por nuestro partner, el IDAEA-CSIC, centro de excelencia Severo Ochoa (2019-2024) con una amplia experiencia en este ámbito, trabajaremos conjuntamente para integrar el método científico como base del proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Bonet también ha destacado que, gracias al acompañamiento y apoyo del personal científico del IDAEA-CSIC, podrán dotar a los proyectos de la máxima rigurosidad científica, desarrollando proyectos de indagación y e incorporando nuevas propuestas sobre microorganismos, las fuerzas y el movimiento y la gravedad.
“La participación del IDAEA-CSIC en Magnet responde a nuestro compromiso de hacer que la ciencia sea atractiva y apasionante para los niños de primaria”, ha afirmado Ethel Eljarrat, directora del IDAEA-CSIC.
Además, la científica del IDAEA ha subrayado que el reto será ofrecer propuestas cercanas a la realidad de los niños, con el objetivo de buscar soluciones a los desafíos ambientales, como el cambio climático, la contaminación por plásticos y la contaminación atmosférica, entre otros. Eljarrat también ha señalado que uno de los objetivos de la participación en el programa es potenciar referentes femeninos para fomentar vocaciones científicas entre niñas y jóvenes. Asimismo, ha destacado el valor añadido que la propuesta educativa de Magnet aporta al entorno de los niños, ya que contribuye a trasladar la conciencia medioambiental a sus familias y, en general, al barrio.
Por su parte, Ismael Palacín, director de la Fundación Bofill, ha declarado que “Magnet es un programa motor que nos ayuda a entender la educación para mejorarla. Magnet nos da motivos para el optimismo al ver escuelas que se reinventan e instituciones de excelencia que también quieren destacar por su compromiso social y educativo”.
Palacín ha puesto en valor la implicación del equipo docente de la escuela para hacer posible que la alianza ofrezca más y mejores oportunidades educativas al alumnado de la Escuela Poveda.
En esta línea, la directora de Educación y Territorio del Consorcio de Educación de Barcelona, Eulàlia Esclapés, ha reafirmado el compromiso del Consorcio con la escuela.
“La propuesta de Magnet supone un acompañamiento intensivo a los centros que participan en él”, ha asegurado Esclapés.
La rueda de prensa ha contado también con la presencia de Anna Terra, gerente del Consorcio de Educación de Barcelona; la inspectora del centro, Domitila Viñas; el inspector de la zona de Gràcia, Manel Español; Òscar Amorós, del Centro de Recursos Pedagógicos Servicio Educativo de Gràcia; la formadora Neus Banqué, investigadora del Grupo de Investigación en Actividad Científica Escolar de la UAB; Cristina Carrera, consejera de educación del Ayuntamiento de Gràcia; Elisenda Graell, consejera portavoz en el Ayuntamiento de Gràcia; la actual presidenta de la AFA, Belén Iracheta, y la futura presidenta, María Moreno; Natàlia Moreno, científica del IDAEA, junto con el equipo impulsor y el claustro de la escuela, entre otros.
Una mirada curiosa, una oportunidad para aprender
La Escuela Poveda es una escuela del barrio de Gràcia (Barcelona), fundada en 1977, que trabaja para adaptarse a las necesidades educativas del siglo XXI. Es una escuela plural, democrática, participativa y respetuosa con el entorno, que busca que sus alumnos crezcan teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona para convertirse en ciudadanos responsables, activos y comprometidos con la mejora de la sociedad.
El equipo educativo de la escuela acompaña a todo el alumnado, independientemente de cualquier circunstancia, para proporcionar una formación integral y competente en todas las dimensiones. Su misión es que los alumnos crezcan felices y preparados para la vida, fomentando la tolerancia, el respeto, la empatía, el espíritu crítico y el esfuerzo. A través del trabajo cooperativo, la educación artística, el uso de materiales naturales y pequeñas propuestas de aprendizaje, se busca personalizar la enseñanza y favorecer la autonomía personal y la competencia para la vida.
La alianza con el IDAEA-CSIC aportará una nueva perspectiva a la Escuela Poveda, utilizando la ciencia, el medioambiente y la sostenibilidad como ejes del aprendizaje. Esta colaboración promoverá la ciencia en las aulas, la observación del entorno desde un punto de vista científico y transmitirá valores tan importantes como la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. La alianza permitirá trabajar conjuntamente en ámbitos en los que el IDAEA-CSIC es experto, como el origen y los efectos en la salud de los contaminantes (bioquímica), los estudios paleoclimáticos y el intercambio atmósfera-océano (geociencias), la gestión de los recursos hídricos y los problemas de calidad del agua (hidrología), así como iniciativas que abordan los desafíos ambientales actuales (economía circular).
El IDAEA-CSIC es el quinto centro del CSIC en Cataluña que participa en el programa Magnet, junto con el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) en alianza con la Escuela Gabriel Castellà de Igualada; el Instituto de Ciencias de Materiales (ICMAB-CSIC) en alianza con la Escuela José Echegaray (Martorell); el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) en alianza con el Instituto Rocagrossa de Lloret de Mar; y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) en alianza con la Escuela Tanit (Santa Coloma de Gramenet).
Magnet, alianzas para el éxito educativo
«MAGNET. Alianzas para el éxito educativo« es un programa que involucra a centros educativos y a instituciones de referencia en proyectos educativos innovadores y de calidad. Actualmente, reúne a 47 centros educativos con un total de 14.548 alumnos y 1.557 docentes en 28 municipios de toda Cataluña. En este curso 2024-25, se inician seis nuevos proyectos, entre los cuales se encuentra la Escuela Poveda.
El objetivo es acompañar a los centros educativos en el desarrollo de proyectos en alianza con una institución de excelencia. Magnet es un programa impulsado conjuntamente por el Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Cataluña, la Fundación Bofill y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con ayuntamientos, como es el caso del Consorcio de Educación de Barcelona.
El programa Magnet ofrece a los centros educativos un acompañamiento durante cuatro años para desarrollar su proyecto de innovación. Las instituciones que participan son referentes en un campo de conocimiento específico (ciencia, tecnología, diseño, arte, comunicación audiovisual, etc.), tienen un compromiso educativo con la sociedad y una gran capacidad para transferir innovación y conocimiento.
10 años del programa Magnet
Tras una década de implementación, el programa Magnet ha logrado varios éxitos, como favorecer una escolarización más equilibrada y transformar educativamente los centros que forman parte de él. Además, el programa ha sido reconocido por un 87% de los docentes como una herramienta clave para la mejora de las escuelas e institutos participantes, según recoge el informe: «Magnet: escenarios y condiciones para combatir la segregación escolar».