
Patricia Córdoba, investigadora del IDAEA y coordinadora de Recopps, junto con Robert Mas Santana, emprendedor y mentor del proyecto. | Mercè Fernández
Los proyectos del IDAEA Muestreadores Cerámicos Pasivos y Recopps han ganado la sesión Pitch Competition del programa EBTon, una iniciativa del CSIC para impulsar la creación de nuevas spin-offs basadas en tecnologías del CSIC. El premio está dotado con 20.000 € de financiación. La ceremonia tuvo lugar ayer, 17 de julio, en la Delegación del CSIC en Cataluña, en Barcelona.
Los Muestreadores Cerámicos Pasivos detectan contaminantes orgánicos en el agua a lo largo del tiempo, permitiendo una evaluación integral. Desarrollados por la investigadora del IDAEA Sílvia Lacorte Bruguera, estos dispositivos pasivos son muy versátiles en su aplicación, ya que no se obstruyen en ríos, aguas potables, subterráneas, residuales o marinas.
«El muestreador proporciona resultados precisos y fiables, es económico, cumple con los estándares de calidad y está alineado con las directivas europeas para el control integrado del agua», explica Sílvia Lacorte.

Las investigadoras del IDAEA María Dulsat y Sílvia Lacorte Bruguera junto con su mentora estratégica, Sandra Bofill. | Mercè Fernández
El proyecto Recopps, liderado por la investigadora del IDAEA Patricia Córdoba Sola, consiste en un proceso de recuperación de materias primas críticas de la industria del cobre. Estos materiales son esenciales para la fabricación de productos como dispositivos electrónicos, baterías de vehículos eléctricos y la obtención de energía renovable. Además de contribuir a la economía circular y al uso eficiente de los recursos, esta recuperación reduce la necesidad de extraer nuevos recursos naturales, disminuyendo el impacto ambiental y los costes asociados a la minería.
EBTon es un programa de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento (VATC) del CSIC en colaboración con la Fundación General CSIC (FGCSIC). Se lanzó en 2022 y, tras el éxito de dos ediciones en Madrid, se ha ampliado en 2023 a nivel nacional. La vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC, Ana Castro, dio la bienvenida a los asistentes, y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, entregó los premios a los ganadores.