La investigadora postdoctoral Ana López Antia, del grupo de Chemometrics for Environmental Omics and Risk Assessment del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), ha participado en la tercera edición del programa Emparejamiento de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C). El programa tiene como objetivo favorecer el intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y del poder legislativo.
En la convocatoria de este año han participado 10 científicos y científicas de 220 solicitantes de diversas universidades y centros de investigación Así, la investigadora del IDAEA ha compartido tres días junto al diputado Javier Alfonso-Cendón en los que ha conocido de primera mano cómo se organiza la actividad parlamentaria, ha asistido a la presentación de los Informes C de este año y ha colaborado en el planteamiento temático de los próximos informes de la oficina. La investigadora también ha tenido la oportunidad de participar en una formación sobre el proceso de tramitación legislativa y la integración de la dimensión científica.
“La experiencia ha sido muy positiva porque a los investigadores nos ofrece la oportunidad de entender cómo acercar nuestro mensaje a las personas involucradas en la toma de decisiones”, explica la investigadora. “He aprendido mucho y, además, estoy aún más convencida de nuestra labor, como trabajadores públicos y como científicas, de transferir el conocimiento sobre los resultados de nuestras investigaciones a la sociedad y a la agenda política”.
La Oficina C
La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados tiene como principal objetivo proveer a la Cámara de evidencias científicas sobre determinados temas de interés con objeto de contribuir a la toma de decisiones informadas para el conocimiento científico disponible.
La Dirección de la Oficina, que se ostenta de forma conjunta por la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), es la que se encarga de presentar una propuesta anual de posibles temas de interés a la Mesa del Congreso de los Diputados y de canalizar las relaciones con la comunidad científica y la sociedad.