-
El investigador del IDAEA participará en las actividades diarias de la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Investigación, responsable de la implementación del ERC
-
Su incorporación refuerza la presencia del IDAEA en la gestión de la investigación europea de excelencia

Miguel Cañedo-Argüelles comienza hoy la comisión de servicio en la Agencia Ejecutiva del ERC. | Iria Sambruno
El ecólogo e investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC Miguel Cañedo-Argüelles ha sido seleccionado como Seconded National Expert (Experto Nacional Destacado) en la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Investigación (ERCEA, por sus siglas en inglés), la agencia responsable de la gestión e implementación de las actividades diarias del principal organismo europeo dedicado a financiar investigación científica de excelencia, el ERC.
Durante su estancia en Bruselas que comienza hoy y durará dos años (prorrogable hasta un máximo de seis), Cañedo-Argüelles formará parte del equipo de apoyo del ERC encargado de coordinar la gestión centralizada de las convocatorias y paneles temáticos de evaluación.
Entre sus responsabilidades destacan la elaboración de guías para solicitantes y evaluadores, la coordinación logística de las evaluaciones y el apoyo al comité directivo encargado de gestionar las convocatorias. Asimismo, participará en la evaluación del impacto real de los proyectos financiados, asesorando sobre prioridades estratégicas y fortaleciendo la comunicación con otras instituciones europeas.
«Es una oportunidad para formar parte de una comunidad científica vibrante, compuesta por líderes en diferentes campos científicos, y estar en contacto con investigaciones punteras que buscan traspasar las fronteras del conocimiento», explica Miguel Cañedo-Argüelles.
La labor de Cañedo-Argüelles se realizará de manera independiente, con estricto cumplimiento de la normativa vigente, y con imparcialidad y objetividad. Actuará siempre en interés de la ERCEA, evitando el conflicto de intereses.
Con este nombramiento, el IDAEA-CSIC refuerza su compromiso con la ciencia europea y se consolida como un referente en la participación en políticas y programas estratégicos de investigación a nivel internacional.